domingo, 14 de julio de 2019

Cuidemos nuestra democracia: No a la gubernatura de cinco años

El pasado 8 de julio se escribió un nuevo capítulo sobre la Gubernatura de Baja California. El Congreso del Estado aprobó con 21 votos a favor y uno nulo la ampliación del periodo de Gobierno del Gobernador electo Jaime Bonilla.


Si bien he comentado que el Gobernador electo está en todo su derecho dentro de su esfera de poder el buscar la ampliación de su mandato. La eterna premisa de un político, buscar el poder y mantenerse. Lo ha buscado varias veces durante el proceso electoral ya iniciado, mismas que no ha procedido en instancias federales. La votación de los Legisladores es quizá la última jugada que le quedaba y la realizó, sin embargo, considero que nadie dimensionó lo que esa decisión desataría, a continuación algunas consideraciones sobre ello.


Fuente: Reforma.com 
El lo local el PAN refleja su grave crisis que inició con el Gobierno de kiko Vega y ha tocado fondo con la votación de los diputados, estos serán expulsados del partido y su futuro político seguramente será en MORENA.  Quienes tienen el control del PAN por el bien del partido - si es que les importa - deben de dejar el poder, de lo contrario el partido seguirá en la profunda crisis en la que se encuentra.

Después de las declaraciones del líder nacional del PAN, al parecer kiko Vega se ha retractado y ha decidido no publicar la reforma en el periódico oficial del Estado. De pasar esto, vamos a ver de qué están hechos los diputados porque estará de nuevo en sus manos la ratificación de su votación para que sea publicada en el diario oficial. 


Todo quedará en manos del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No tengo duda que la resolución será a favor de que se quede la gubernatura en el  periodo original de dos años, máxime cuando ya se ha fallado a nivel federal a favor de este periodo.

De no hacerlo, dejarían un precedente peligroso que sin duda atenta contra las instituciones democráticas que tanto trabajo ha costado consolidarlas. Tomando en cuenta que nuestra democracia en términos generales es muy joven, darle un golpe de esa magnitud sería un grave retroceso.

Dos votaciones más se dieron esa misma noche de sesión; la de los comisionados del Instituto de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales (ItaipBC) y la del próximo auditor superior del Estado Carlos Montejo. Estas votaciones no pueden ser aisladas de la ampliación del periodo de Gobernador, ya que al parecer hubo una negociación entre Kiko Vega y Jaime Bonilla. De esta forma Kiko se va teniendo cubiertas sus espaldas por el próximo auditor y Bonilla con la Gubernatura de cinco años. Un juego de ganar-ganar el cual al parecer pensaron ambas partes que no habría mayores problemas con esas votaciones.

Uniradioinforma.com 

En cuanto a MORENA B.C., a diferencia de las voces a nivel nacional en contra de la ampliación de mandato, nadie dice nada. Algunos lo defienden, claro está, hay un puesto o búsqueda de éste de parte de los defensores de la resolución. Esto solo refleja lo que todos sabemos, el Gobernador electo mantiene un control absoluto sobre el partido.


La repercusión electoral con miras al 2024 - de mantenerse la gubernatura de cinco años - radica en que la elección para Presidente opacará la elección de Gobernador. El debate local se vería rebasado, no se hablaría de las propuestas y necesidades de los bajacalifornianos. Todo se centraría en una defensa y ataque al Gobierno de AMLO.


Cuando señalé que no dimensionaron  las repercusiones de la decisión me refería al debate nacional que se ha generado. Por una parte se encuentra MORENA, voces dentro del partido se han pronunciado en contra de lo que ha sucedido, Tatiana Clouther, Muñoz Ledo y un sector del partido que se encuentra en disputa con Yeidckol Polevnsky - ellas se ha mantenido a favor de lo sucedido - claramente dicen no a la gubernatura de cinco años. Incluso el Presidente en la mañanera señaló que se le caería la cara de vergüenza si él fuera Gobernador electo, sin embargo, no se posicionó claramente sobre el tema. 


La mejor estrategia de MORENA a nivel nacional es deslindarse de lo sucedido. Ante los constantes ataques de la oposición al Presidente - que son menores y no le han afectado sustancialmente - agregarle uno más y de esta magnitud si podría dañar la imagen del Presidente y el partido con miras a las próximas elecciones. 


Fuente: Reforma.com 

La oposición ha encontrado el tema perfecto para tratar de golpear al presidente, señalando que lo sucedido en el Congreso de B.C. es un experimento para buscar una ampliación del periodo presidencial. No considero que esto sea, más bien es un capricho que el Presidente le ha concedido a Bonilla, que si lo vemos crudamente, se lo ha ganado.


Todos los actores e instituciones políticas no podemos darnos el lujo de no hacer nada, por una parte el posicionamiento mediático en contra de esta votación de los diputados, por el otro lado las acciones legales que se llevarán a cabo por parte de los grupos e instituciones políticas. 


El pasado 2 de junio la voluntad ciudadana se plasmó en las urnas por una opción política, una opción por dos años, ya que al iniciar el proceso electoral las reglas estaban claras, una de ellas era el periodo de Gobierno. 21 diputados no pueden cambiar la voluntad ciudadana, es antidemocrático y anticonstitucional. 


México no se puede dar el lujo de dar un paso atrás en la consolidación de la democracia, no permitamos este atentado contra el futuro democrático del País. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario